lunes, 30 de abril de 2007

El rol de los agujeros negros como propagadores de la vida.

Los agujeros negros no solo atrapan estrellas y devoran material y luz: funcionan también como un aspersor que riega las semillas de la vida. Un estudio internacional encabezado por el astrofísico mexicano de la UNAM, Fair Krongold, demostró que cuando una estrella es engullida por un agujero negro, se liberan materia y energía que viajan por las galaxias transportando elementos indispensables para formar materia orgánica.


El estudio, en colaboración con las universidades de Harvard, estatal de Ohio y Roma, observo la galaxia NGC4051, una versión reducida de nuestra propia Vía Láctea, que aloja un agujero negro.



Encontraron que aquellos elementos que no eran capturados por el vértice del agujero negros, salían expulsados a casi 600millones de kilómetros por hora. Este impulso, superior en fuerza al viento solar, les permite alcanzar los rincones de una galaxia.



“Los primeros materiales del Universo eran 90% hidrógeno y 10% helio. La presencia de seres vivos en el Universo, en particular en la Tierra, fue posible miles de millones de años después gracias a materiales más pesados como el carbono, el nitrógeno, el hierro y otros minerales. Estos Últimos son los que dispersan los agujero negros.” Ratifico José Franco López, director del Instituto de Astronomía de la UNAM.



Fuente:Tendencias N°43.

No hay comentarios: